lunes, 20 de agosto de 2012

BOLETA CENSAL EXCLUYE A NACIONES ORIGINARIAS - RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO ORIGINARIO DE JATUN KILLAKA ASANAJAQI


En los ambientes del Consejo de Gobierno Originario Jatun Killaka Asanajaqi con sede en la Marka Challapata, que representa a 14 markas, 74 ayllus y mas de un mil comunidades, considerado por la historia (siglo XII). EL GRAN ORKO SUYU, GOBERNADO POR EL SOBERANO KHAPAJ MALLKU – QULQI WARACHI, seguido jerárquicamente por los JILIRI MALLKUS de las parcialidades de los KILLAKAS, ASANAQIS, SIWARUYUS, AKARAPIS, PUNA, YUCASA Y LOS URUS, nación que se extiende territorialmente en los departamentos de Potosí, Oruro, Sucre, Cochabamba, llegando hasta las costas del pacifico. En una magna asamblea del territorio de  la Naciòn Originaria de Jatun Killaka Asanaqi con la participación de las 14 markas del Suyu, Autoridades del Consejo en Pleno de Jatun Killaka, Originarias, Autoridades de las Markas, Autoridades Originarias  del CONAMAQ, exautoridades del suyu, exautoridades del CONAMAQ, se instala el Cawiltu.

CONSIDERANDO:Que, instalada la Asamblea de la Naciòn Originaria de Jatun Killaka Asanaqi se considero el punto de la Boleta Censal, para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, hechas los análisis y revision de la boleta censal, se detecta serias observaciones que atentan a los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, entre ellas la exlcucion de la existencia de las naciones originarias y su derecho a su autoidenficacion.
.POR TANTO:El Consejo de Gobierno Originario de la Nación Originaria de Jatun KillakaAsanajaqi con asiento en la Marka Challapata de la Prov. E. Avaroa, L. Cabrera del Departamento de Oruro- Estado Plurinacional de Bolivia resuelve:
 PRIMERO: Se rechaza la Boleta Censal publicado el 3 de agosto 2012, por ser excluyente a las naciones originarias del tierras altas que forman parte del CONAMAQ, al mismo tiempo se exige al Gobierno Nacional de Evo Morales Ayma incluir de inmediato en la Boleta censal la autoidenficacion de las Naciones originarias de Tierras Altas que son parte del CONAMAQ, respetando al propuesta presentada por el Instituto Nacional de Estadística en febrero de 2012, para construir el verdadero estado plurinacional.
 SEGUNDO.-Se convoca a las markas y ayllus del Suyu Jatun Killakas en estado de emergencia y a movilizarse en defensa de nuestros derechos y a defender la existencia de las naciones originarias del Jatun KillakaasAsanaqi, así mismo se exhorta al CONAMAQ tomar las acciones que sean necesarias para defender nuestros derechos
 Es dado en Challapata Marka a los 18 días del mes de agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario